Lauri Ylönen - Amanda y el Anti Heroe

 
 
La revista IMPROBATUR coloca a Lauri en portada y esta es informe que nos ofrece.
Por Reeta Niemonen
Fotografía Meri Björn
Traducción Ingles Sohvi-Maari Hellsten
Interpretación Español - TRP

”Eres una especie  de anti-heroe que esta  sentado en un árbol con la mirada hacia el mundo de abajo”
Es asi como Lauri Ylönen fue descrito por el productor Norteamericano Desmond Child cuando inciaban las grabaciones del album Black Roses en el 2008.  Ahora,  los zapatos de nuestro anti-héroe tocan unos impacientes golpes contra el suelo. En realidad es algo difícil de comprender, hasta parece algo incómodo con la entrevista.
A las ocho en punto de esta mañana recogió un envío postal muy esperado. El paquete contenía  "algo cool de los 80’s", lo que resulta ser un keytar (especie de híbrido de teclado-guitarra). Ylönen ha pasado todo el día desarrollando ideas para nuevas canciones con este instrumento.

En el transcurso de
una década, The Rasmus ha logrado un éxito multinacional. Al mismo tiempo, un mecanismo implacable de horarios y planificación prospectiva se ha desarrollado y no ha habido muchas oportunidades para relajarse con la banda. Pero ahora el cantante se siente liberado: recientemente se ha sentido con la misma actitud de hace cerca de dos décadas cuando todo empezó.

The Rasmus
tocó su primer concierto en una fiesta de la escuela cuando los miembros de la banda tenían 14 años.  Algunos de sus amigos apenas podían creer que los chicos realmente habían escrito las canciones que interpretaban. La mayoría en la clase de música prefería practicar Nirvana o Metallica.
Antes de The Rasmus, Ylönen era baterista. Fue su hermana quien  le sugirió que debía probar el canto, después de todo, el siempre tiene el mejor lugar en una banda.  Ylönen no estaba interesado en la idea al principio, porque  pensaba que su voz sonaba terrible en las grabaciones.
 
La banda pasó los próximos dos años tocando en clubes de jóvenes y comenzaron a ganar fans con su sonido de influencia funk.
"Solíamos emocionarrnos tanto cuando escuchábamos que había un público de 63  personas, después de haber tocado para  52 anteriormente en el mismo lugar ," Ylönen rememora con una amplia sonrisa en su rostro.
Las noches de  conciertos comenzaron a interponerse con la escuela. Ylönen lo resolvió retirándose de la secundaria  durante el segundo año y comenzó a practicar con la banda  en las mañanas en ves  de salir de casa.
La furiosa energía  de The Rasmus fue respetada en la  calles y la banda tuvo fe de su propio concepto. Si un album era un fracaso , ¡qué importaba! - ellos solo harían otro.Pero el sello de la compañía no tenia ese optimismo. Por ejemplo, le pidieron a la banda que cantara  en Finlandes . En retrospectiva  eso suena completamente absurdo.
 
 
"Supongo que simplemente sintieron que era una manera de hacerlo un poco más lucrativo. Pero teníamos la visión de ir al extranjero. Simplemente no había un punto para cantar en finlandes ", dice Ylönen.
En la década del 2000 la banda firmó un contrato con una compañía discográfica sueca. El nuevo álbum Into fue el concentrado de su confianza. El gran éxito FFF-Falling fue seguido por otro:  In The Shadows, del álbum Dead Letters ( 2003). Después, se hizo bastante difícil mantener a  la banda  en Finlandia por más de breves periodos de tiempo.
Ylönen ni siquiera recuerda gran parte de esos años.

"
Apenas hoy acabas de estar en Inglaterra y mañana en California, solo balbuceas algo, todo el tiempo estas en movimiento y completamente agotado."

La
mayor cantidad de público que ha disfrutado alguna vez un concierto de The Rasmus se reunió en agosto pasado a Volgograd , Rusia. La ciudad estaba celebrando el 70 aniversario de la batalla de Stalingrado. De pie en el escenario, no había  final a la vista para el mar que remolinaba  200 000 espectadores.
El punto más intenso de la Rasmusmania está en América Latina. Cuando la banda  gira  allí, los fans están esperando en el aeropuerto con  tortas o a veces hay tanto entusiasmo que pueden volcar el autobús del tour cuando están alrededor.   Ylönen piensa que la popularidad puede ser debido a los sonidos eslavos de su banda, un espíritu de "tristeza positiva" en las canciones, o debido a sus letras que describen las auroras boreales, por ejemplo. Es probable que tengan un toque exótico, algo diferente a sus orígenes.

En YouTube,
los videos musicales de The Rasmus  reúnen muchos de los comentarios en español y ruso, e incluso algunos en japonés. No se ven finlandeses  comentando,  salvo de vez en cuando, un fan  aparece para presumir en inglés que su primer nombre es Rasmus.

Ylönen tiene historias de fans extranjeros que han acabado siguiendo a la banda hasta Finlandia:

"Como, yo solía escuchar tu música y he venido a visitar Finlandia un par de veces y me encontré un novio finlandés. Ese tipo de personas que pueden convertirse en alguien familiar, ellos vienen a los conciertos y han aprendido finlandés

Hay un
lado oscuro en la fama internacional: la banda tiene muy poco tiempo para hacer música real.

"Especialmente si un disco se ha convertido en un éxito. Entonces puede ser que tengamos 14 entrevistas por día y aún algunos de meet & greets en la noche. No se puede tocar más, todo el tiempo se gasta en ese tipo de cosas ".
Las luces de la sala se apagaron. Lauri Ylönen lleva maquillaje femenino, una peluca y medias de red blancas. Él comienza a desnudarse y da vueltas alrededor de un poste. Este es el proyecto en solitario más reciente de Ylönen. Algunos fans de The Rasmus se horrorizaron cuando vieron el video musical de la canción ‘She’s a Bomb’  que fue lanzado en marzo pasado. ¡¿Qué cree Lauri que está haciendo?!
Ylönen se encoge de hombros. No es raro que los miembros de bandas enfrenten críticas al embarcarse en una carrera en solitario.
"Esta fuera de límites. No estás obligado a  cambiar o hacer añicos una ilusión que tú mismo  has creado. Especialmente en el extranjero piensan que soy una persona realmente depresiva ".
Pero ahora, incluso a el mismo Ylönen,  siente molestia de su negatividad y no le importa hacer añicos esa ilusión.

"Es realmente divertido exponer la parte más despreocupada de tí mismo, de una manera retorcida. Es realmente gratificante cuando se sabe que una carrera en solitario no viene con la misma clase de expectativas como las de un  trabajo en una banda ".
Un títere de guante angular con luces en los ojos llamada Amanda, juguetea en el video.
El álbum que sale en el 2014 también lleva su nombre. "Hay una sensación de humor en la misma, cuando Amanda se va y se desmaya en un montón de cocaína en el set de Scarface", Ylönen se ríe de su alter ego y sus travesuras.
Amanda también ha atraído a algunos de los viejos compañeros de Lauri que se niegan a crecer. Juntos, podrían irse a Los Ángeles para improvisar un video musical en un coche descapotable. Todo es tan raro y tonto como lo fue en la escuela secundaria, solo que los juguetes son más caros.
Sin embargo Ylönen subraya que su carrera principal es con The Rasmus. Él solo pasa a estar en una posición afortunada cuando la demanda de la banda esta "incluso en su peor mejor momento", lo que le da paz al vocalista para perseguir otros intereses.
En realidad no sabe cuánto tiempo tendrá de energía para continuar como un artista intérprete o ejecutante. Una vez pasadas algunas décadas Ylönen no le importaría verse a sí mismo como un compositor.
"Sería genial tocar un piano frente a una ventana y mirar hacia el mar. Para hacer un tipo diferente de canción a Katy Perry ".
Si no funciona vuelve a la escuela secundaria, completa los cursos de matemáticas necesarios y trata de convertirse en arquitecto. Planes de construcción ya han sido realizados por Ylönen de vez en cuando se aleja de la música. Ha diseñado, por ejemplo, la casa de su familia que se está construyendo actualmente.

La aventura de Ylönen con la electrónica podría dar la impresión de un hombre de familia de treinta y tantos tratando de evitar sus responsabilidades, pero Amanda le da la oportunidad de contar el afán de su juventud. El cantante de rock está en un territorio desconocido con este género musical. Se ha visto obligado a mostrar humildad y aprender todo desde el principio, como si a tientas en la oscuridad.

"Es como en la infancia,  es mucho más divertido  construir una ciudad de Legos que jugar con esa ciudad acabada."
Will be published on 6th of February, in Improbatur magazine's 1/2014 issue.

Entrevista extraida de : http://www.lukio.fi/jutut/impro-vilauttaa/mita-se-rasmuksen-lauri-on-mennyt-tekemaan-in-english/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lauri Ylönen "Ahora he encontrado el optimismo por la vida y siento que amo la vida"

Lauri se ve obligado a vender su casa

THE RASMUS COPROTAGONIZA SPOT PARA REALITY DE LOS DERBEZ